Mr. Olympia


Mister Olympia es la máxima competición de culturismo profesional que se celebra anualmente y alberga a los mejores culturistas de todo el mundo. Fue creado en un principio por Joe Weider,​ y actualmente es organizado por la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB).


Desde sus inicios se le considera la competición con mayor nivel y la que dilucida al mejor culturista del mundo. Los competidores que compiten en este certamen salen de una exigente clasificación previa. Aquellos 20 primeros clasificados del Olympia del año anterior o del Arnold Classic del mismo año, los 10 primeros del Ironman, los 5 primeros de cada una de las competiciones profesionales del calendario o el primer clasificado del campeonato del Mundo Master profesional. Además los que han sido Mr. Olympia tienen el derecho de por vida de poder clasificar.

Esta competición fue creada en 1965 por Joe Weider para mantener a todos los campeones de Mr. Olympia activos en el deporte y para darles la oportunidad de ganar dinero por competir. Es decir, es el sitio donde solo los campeones pueden acudir, actualmente los campeones del mundo amateur han agotado sus posibilidades de competir en el mundo amateur y han de dar el salto al profesionalismo.


La primera competición de Mister Olympia se celebró el 18 de septiembre de 1965 y el vencedor fue Larry Scott (quien también ganó al año siguiente). Debido a que era un deporte minoritario, las recaudaciones monetarias fueron insignificantes y el vencedor solo recibió 1000 dólares.


Se celebra dentro del Olympia Weekend, durante el cual hay exhibiciones y campeonatos diversos, además del Mr. Olympia, como las competiciones femeninas de Ms. Olympia (añadida en 1980), Fitness Olympia (añadida en 1995) y Figure Olympia (añadida en 2003). El premio ha ido aumentando con los años, hasta llegar a repartirse 800 000 dólares en el Olympia Weekend de 2009. El campeón de Mr. Olympia de 2009 se llevó la suma de 200 000 dólares. El actual campeón, Shawn Rhoden, se llevó la suma de 400 000 dólares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario